[Reseñas] Tarea de la semana: Fitzcarraldo


Bien, para el lector harto de saber si el Andaryego llegó o no a la meta que tenía este domingo, tenemos algo más interesante como recomendación de la semana.

Me habían hablado mucho de ella, pero no se me había presentado la ocasión de verla. Alguien comentó que Werner Herzog era un director muy interesante, pero simplemente no me decía gran cosa el nombre.

Después me dijeron que la película trataba sobre el amazonas y la historia del caucho. Enseguida me enteraron que se hablaba del hielo (y me hicieron pensar en 100 años de soledad y la llegada de ese frío producto), a esto le sumaron la ópera y los jíbaros, con lo que me dejaron a la expectativa de lo que podría significar una mezcla de estas: ¿Hergé con Gabo, Carpentier con Caruso?

[Reflexiones] Carta a mi querido Kitty: reseña de una cena en Agua Viva, Lima, con Bertrand y Samuel

Querido Kitty,


Sé que esta carta te parecerá cursi, pero lo siento mucho. Tengo mucho que contar y en este autoexilio en el que me encuentro, no siempre hay oportunidad de tener alguien al lado para decírselo. Me apena que tengas que seguir estas historias, pero eres el único que me escucha y comprende, así que sóplate estas novedades.

[Reseñas] Narrativa completa, de Juan José Arreola


El Andaryego anda un poco perdido. Últimamente, la actividad mental se ha ido toda hacia el ecoturismo. Sí, es un poco lógico, pero desafortunadamente, me ha obligado a hacer de un lado el lindo ejercicio de ensoñación literaria. Hace mucho que no escribo un cuento, que no hago una fotografía que me guste, que no le dedico un poco a la esencia del viaje: las personas, el color, la historia, la vida.

Tesis, chambitas, proyectos, chambotas...

Está bien todo eso, pero ... ¿y el alma? ¿Con qué se llena? 


[Reflexiones] Breve entrevista al Sr Andar y ego; el día que corrí la carrera de 10K


¡¡¡Vamooooosss!! Casi llegamos, vamosssss !!

- Mira, mira, ahí va llegando uno...
- Señor señor.. unas palabritas para la prensa, por favor...
- Fhhhh, mmmhhhh... ah, ha ah... fffhhh... yo.... eeehhh stttee.. sí, shhi...
- Vamos señor, tome aire, tome aire... ¿cómo le fue?
- Fhh.. mhh.. fhhh..... bien, bien.. ¡¡ lo logré !!
- ¿Cómo se llama usted señor? ¿quiere mandar un saludo desde nuestros micrófonos de RRrradiooo patitooo ?
- Ufff... sí, claro, para, yo, bueno, soy el andarllegó ! Digo, el andar, y casí yego... perdón... fhh.... el andaryego...
- ¿Andaryego? Vaya nombrecito... y... señor ! no se quite el polo azul de "naiki.." ¿o es que nos quiere mostrar algo?

[Reseñas] Un disco embrujado (Sobre Bocanada, de Cerati)



Hoy te busqué
en la rima que duerme
con todas las palabras.
Si algo callé
es porque entendí todo
menos la distancia.


Si esto no es poesía, entonces que alguien me diga qué es. Gustavo Cerati es conocido por casi todos los que conocieron a Soda Stéreo. Para muchos desapareció después de ese disco amarillo que repetía "ella me usó, como un revólver"

Para mí al menos, no fue sino hasta que mi hermana me regalara el disco "Bocanada" que pude darme cuenta de la calidad del hombre. Que conste que no soy un melómano suicida, ni que recibo un premio por comentar libos o discos (y mira que sería genial, porque lo hago con bastante frecuencia).

[Reflexiones] Mis amigos del Perú. ¿Y si nos pusiéramos a leer?


Mis amigos del Perú

Uno de los buenos compadres de acá es Mauricio. Con él, acostumbro sentarme a tomar un par de cervezas (en ocasiones más de un par) y ponernos a filosofar. Hay muchas cosas en las que coincidimos, y otras en las que nunca nos terminamos de poner de acuerdo. Sin embargo, las batallas orales son polémicas y muy divertidas.

Hay ocasiones en las que terminamos simplemente por quedarnos callados, reírnos el uno del otro y levantar el vaso como para dar por culminado el argumento y constatar que tal vez sólo nos podamos poner de acuerdo en el ¡salud!, pero no en el fondo de nuestros idealismos. ¿Buena amistad, no?

[Reflexiones] Post Corto de trabajo de campo en Colombia


Ya no sé si deba estar muy feliz o simplmemente triste de ver el tiempo pasar y pensar que el viaje se agota y hay que ir pensando en volver.

Una excelente estadía en Otún Quimbaya, mucho aprendizaje. También mucho aire limpio, muchas novedads y menos fotos y caminatas de las que pensaba. Insisto en que hay algo raro con Colombia que aún no he logrado comprender (aunque pensádolo bien, no entiendo tampoco muchas cosas de México). Ignoro si algún día terminaré por saber algo o simplemente seré de los más perdidos por la vida.


[Reflexiones] Usar la sostenibilidad para conquistar, ¿sirve?


Uno de los grandes conflictos con los que nos encontramos los que jugamos este juego de la sostenibilidad es nuestra gran falla a la hora de la competición por la Flor más Bella del Ejido: sueles encontrarte con lindas chicas, preciosuras de todas las edades, pero que con frecuencia son también las más buscadas por los feos, fuertes, y con harto billete.

Y entonces el problema es que en efecto, verbo mata carita, pero al final, billete siempre pega duro a verbo a menos que éste último tenga una formulita. Y entonces me vino a la mente lo siguiente: así como cuando era niño fresa entregaba rosas a las niñas lindas, hoy podría aplicar otra técnica de rollo, que, ya con mis tres canas en la temple derecha (¿ y por qué carazos no está en la izquierda!!?), habrá alguna que se lo crea… lo comparto para los pobres existencialistas como yo:

[Reseñas] Sobre unas prosas sin patria. Prosas apátridas, de Julio Ramón Ribeyro


Sobre unas prosas sin patria

Comentario a Prosas apátridas – Julio Ramón Ribeyro*

Lo primero que leí de Julio Ramón Ribeyro fue aquel tema de “sólo para fumadores”. Confieso que no me encantó, tal vez porque no siento esa necesidad del humo rozándome las mejillas, ni de hacer “donitas” mientras pienso en un texto. Sin embargo, pocas horas más tarde me encontré con “Los gallinazos sin plumas”, y entonces sí, mi percepción e interés cambiaron. Me encontré con un cuentista latinoamericano, justo el tipo de personaje que me llama la atención.


[Reflexiones] Mariposas en el estómago: sobre escribir, desde Bucaramanga, Colombia.


Bucaramanga, Colombia.

Llegué hace unas horas, en medio de la madrugada. Un taxista me recomendó caminar por la calle un par de cuadras hasta la zona de hoteles. Al principio con un poco de temor, después un poco más seguro, avancé y hallé un pequeño sitio para dormir.

Estoy encerrado a causa de este WI-FI (el internet inalámbrico), que te secuestra, te retiene pegado a la computadora, difícil deshacerte de él cuando piensas que tienes tantos correos por escribir, tanta tarea por hacer. Pero la ciudad es nueva y espera, tal vez con los brazos abiertos, tal vez con un ladrón escondido en la esquina por la que pasarás. Posiblemente conozca a la bumanguesa de mis sueños, tal vez mis sueños sean sólo eso.

[Reflexión] Rising from the ashes, o cuando alguien opina sinceramente.

Uf... qué bonito es cuando te encuentras con alguien que te devuelve a tu sitio y te baja de las nubes. Es como una operación: duele, pero no por eso deja de ser benéfica.

Me encantó cuando le presenté mi idea de indicadores a una persona el día de hoy. Los miró como quien mira al hijo del amigo, ese amigo que tan enamorado está de su creación que es incapaz de ver que tiene ojos bizcos, le falta el pie izquierdo y la mano derecha está volteada... y me dijo que tenían desde 2002 trabajando en cosas de esas. Lo mío es un sueñito que no es difícil en su producción, sino en su aplicación.

[Reseña] Sobre Big FIsh y Burton


Creo que hay dos cosas que no podemos negar: la primera es la imaginación de Tim Burton y el riesgo que toma al hacer películas que se encuentran mucho entre el imaginario, la fantasía, la ficción y el infantilismo: algunos podrían pensar que son sólo para niños o que nada tienen de real.

La segunda, y me duele decirlo, es el desprecio que tiene hacia lo no americano o "primermundista" (se acusó a Charlie y la fábrica de chocolate de hacer una apología de la esclavitud, en el Big Fish, los asiáticos son tontos, y en Ed Wood hay un marcado sarcasmo contra los migrantes mexicanos en California), pero por esta vez desecharé el lado político para hablar de lo que sí sabe hacer: el cine.

[Reflexión] Cada loco con su tema: comentario deportivo en Aristegui


Luego me preguntan por qué no me gustan los comentaristas deportivos.

Estamos en el noticiario de Aristegui de hoy martes por la mañana, ella le cede el micro al tipo de los deportes y él comienza a hablar (¡Qué raro!) de futbol y del partido entre Guadalupe y México...

(Comentarista) - Carmen, ¿tú conoces a Guadalupe?
(Aristegui) - ¿Cuál Guadalupe?
(C) - Al país
(A) - Ahhh.... sí, claro, a la Isla de Guadalupe...

[siguen la charla sobre futbol unos minutos]...
(C) - Pues sí, ya ves, esta isla que pertenece a Francia y que en ocasiones juega a ser francesa y en otras se siente más del caribe, es un poco indeterminada, porque juega en CONCACAF [N.del E. me parece que es el nombre del organismo de fut del caribe] y a veces sus jugadores se quieren franceses...


[Reseñas] Estambul, de Orhan Pamuk


Una vez más me he encontrado con Pamuk. Si alguien busca algo más de él, por ahí hay otra entrada sobre su libro "La casa del Silencio".

Pero esta vez me encontré con "Estambul". Luis, mi proveedor oficial, me vendió este texto de unas trescientas páginas, por algo así como 5 USD. Le llamo la ventaja de estar en el Perú.

Aún no termino el libro, pero hay un par de reflexiones que voy a ir adelantando, y creo que las enumeraré. No, mejor no.

Prefiero la forma de la prosa y no del trabajo académico, pero he estado tan metido con la tesis, que creo que ahora todo lo veo en metodologías, capítulos, paréntesis, incisos y cuadriculado... qué triste que las tesis tengan que ser así.

[Reseñas] Sobre el Valle Feliz, de N. Hawthorne



Dejé reposar este libro unas cuantas semanas. Un autor que leí hace mucho, decía que las primeras ideas son buenas para el arte, y me parece muy cierto: crear requiere dejar a las neuronas a su libre albedrío, sin homúnculo alguno que refrene su espíritu. Pero una vez que esa forma tiene contacto con el aire, se vuelve maleable, y entonces intervienen los elementos: el aire, el fuego, el tiempo… El tiempo, sí, de eso hablábamos al principio. El tiempo no tiene sinónimos, es amorfo, incoloro, incorruptible, y sin embargo, imprime su sello en cada frase.


[Reflexión post-reseña] Nota posterior al Valle Feliz

Nota posterior al Valle Feliz

Esta reflexión surge como acotación a mi lectura de este libro, que comento en artículo bajo el nombre “Sobre el Valle Feliz”

Cuando eres joven, te haces de una serie de ideales y creencias que intentas acarrear por la vida, pero lentamente, mientras pasa el tiempo, te vas dando cuenta que esos pilares no están firmes. Es como si estuvieran construidos sobre una piedra calcárea que se deshace con el paso de los años.

Como si el peso de la realidad cimbrara esas columnas y las hiciera caer una a una, derrumbando lentamente la construcción ideológica del pasado: como el mar que abate sus olas, despiadada, interminablemente, sobre esa pared rocosa que parece invencible.

[Reflexión] Don't let the dark side take on you; Yoda y su filosofía

Sí, sí, ya sé que esto es para muchos bastante cómico, pero de verdad que hay algo que me llama mucho la atención de este asunto de la fuerza... es más el lado ético, filosófico que el artístico, por supuesto.

Pero, seriamente, sí creo que hay un lado bueno y un lado malo en cada ser humano. Tal vez si soñáramos un poco con ser mejores personas... podríamos todos llegar a Jedi, no ?

[Reflexión] Tuvalú, El Callao, y el futuro mundial. Sobre el calentamiento global

Tuvalú, el Callao, y el futuro mundial

En abril de 1863, Dolores Carolina, Hilario y Polinesia zarparon del puerto del Callao, en el Perú (uno de los más importantes de la época colonial), rumbo al mar Pacífico. Su meta: visitar algunas de las islas de Oceanía para conseguir mano de obra.

No eran seres humanos, sino barcos capitaneados por seres de poca humanidad que, a pesar de que en 1854 hubiese sido legalmente abolida la esclavitud en este país sudamericano, navegaban en busca de trabajadores para las empresas guaneras que en la época eran motor económico de la joven nación.

[Reflexiones] Entre tener y poder.


Quien ya
lo tuvo,
puede
vivir sin
él.
Pero el
que
nunca lo
ha tenido,
podría matar
por él


PS: La cita no es de Gandhi, me la inventé yo, eh !

[Reseñas] Otro de Chéjov


Si yo fuera tú, (cosa que no soy para tu suerte), si tuviera una librería cerca (que supongo tendrás si estás en una ciudad), y dispusiera de unas monedas (cosa que yo tengo, pero no las dos anteriores y en realidad necesito más éstas últimas que las dos primeras, porque el final de mi frase ya lo tengo), me lanzaría a comprar un libro de cuentos de Chéjov.

Por esta vez, te recomiendo "El Fracaso" que extrañamente, en mi libro se llama "Mala Suerte" (y mira que por esta vez no es un libro pirata)... que comienza así:

[Reseñas] Borat, Reservoir Dogs, El ladrón de bicicletas (en inglés)


One of the functions of my new computer (the one that was given to me by two persons, to whom I'm very thankful), is a DVD player. How marvelous is technology today !

Well, I have to confess that in Peru (as in Mexico or many other countries), you can find lots of "pirate" movies, books, etc.

I don't know, even though I love to write (and dream of living from my texts), my opinion on copyright is quite strange: I do understand that there is a property over things you do (write, think, invent, film, discover, and so on), but I kep asking myself what would had happen if Pasteur or the Curie Spouses had registered copyright for their findings... would it be the same that happens today with drugs against AIDS (that if you are in Africa and you can't afford them, you just die) ??

Anyway, I just think that if there were much fairer prices for copyrighted stuff, then, we all would pay to have legal things. I buy anti virus, for example, I buy some books...

Well, the point wasn't this one.

[Reseña] Sobre Chéjov y las armas. "El Vengador"


Me estoy divirtiendo con Chéjov (un escritor ruso de pricipios de siglo... XX, claro)

Ahora que están de moda las pistolas, me topé con un cuento buenísimo: El Vengador.

Estuve a punto de sucumbir y pegar todo el cuento acá, pero eso se me hace una guarrada, no me gusta eso del "copy y paste" de las cosas que escriben los demás: prefiero citar y poner una parte del texto.

Así es como comienza, y lo dejo empezado para que lean el resto en el link que aparece abajo.

[Reseñas] One flew over the cuckoo’s nest, con J. Nicholson


Hace mucho tiempo que debí haber visto esa película.

Jack Nicholson es de casi todos conocidos. Tal vez para los de la nueva generación no mucho, pero si son buenos cinéfilos, seguro lo conocerán pronto.

Hoy vi "One flew over the cuckoo’s nest", que en español (ah! Nuestros geniales traductores) se llamó algo así como "Nadie sale vivo de aquí". Es una película de 1975, con geniales actuaciones que si no has visto, no deberías de estar leyendo este post, sino buscándola en un cine, cineteca, mercado pirata, o simple y vil centor de renta de películas.

[Reseñas] Intertextualidad: Chesterton y Borges, El signo de la espada rota y el Tema del traidor y del héroe

Creo que una de las personas que más libros me han recomendado, ha sido el señor Jorge Luis Borges. Me parece que sigo a los autores que menciona este hombre con un propósito: el de comprender mejor a este enorme escritor de principios del siglo XX.

Siempre me sorprendió su percepción del mundo y su vastedad de conocimientos. Él mismo lo dijo e alguna entrevista: “Más que un buen escritor, soy un buen lector” y eso se nota cada vez que uno abre uno de sus textos. Yo leo y releo sus cuentos, encontrándome cada vez mayores relaciones entre él y sus lecturas.

[Reflexiones] Pedir una visa y ser maltratado: pasaporte al lado oscuro


Pasaporte al lado oscuro

Hace rato, cuando me vi en el mundo rico, de las oficinas, me dije que hay ocasiones en que quisiera volver al lado oscuro: buena vida, buen auto, buena moto, vida de burbuja, estatus económico; pasar puertas que se abren al brillo de un billete o al resplandor del reloj; obtener sonrisas que se adquieren con un buen perfume, un traje limpio…

Había, en la embajada del Ecuador en Colombia, en ese edificio brilloso y fulgurante “Fernando Mazuera“, algo de molesto y atrayente. Un aparato de seguridad digno de la embajada americana en Beirut, con toma de foto, captura de información personal: nombre, dirección, número de cédula, y con escaneo corporal completo: una máquina como la que usaban los cuatro fantásticos, aquella caricatura de los ochenta, para tele transportarse: un tubo largo de cristal en el que penetras con la ayuda de la tarjeta que te ha sido extendida luego de capturar tus datos, y que presentas a un lector óptico. El compartimiento vítreo te absorbe y te analiza por unos segundos, tras de lo que abre la puerta frontal y te da la bienvenida al edificio inteligente.


[Reseñas] Teatro: Cordelia de teatro en teatro

Cordelia de teatro en teatro.

Hace días que fui a ver por segunda vez una obra llamada “Cordelia de pueblo en pueblo”, una pieza sarcástica y deliciosa que cuenta las desventuras de un grupo de teatro ambulante, en un país que pudiera ser cualquiera, y sin embargo es único. Pucayu es el grupo que la presenta en el Perú, si bien el libreto original es de un argentino llamado Alberto Adellach, que en realidad se llamaba Carlos Creste (datos del mismo Pucayu), de la época de los sesentas.

Pero como todo en nuestro continente es de una perífrasis interminable, cualquiera pensaría que Adellach lo escribió hace un año y que nada ha cambiado cuando, en realidad, nada ha cambiado: seguimos viviendo bajo el dominio de una sarta de políticos que lo ignoran todo acerca del arte; continuamos viendo guerras, guerrillas, revoluciones y revolucioncillas por doquier; y los artistas siguen luchando por abrirse paso en la dureza de la vida: andando los caminos que controlan los salteadores y el vulgo empresarial que sólo piensa en caminos alfombrados de color verde y con la imagen de George Washington.


[Reseña] Children of Men, de Alfonso Cuarón. (Niños de hombres)



Para quien quiera más.. ahí está la galería con links sobre la película, pero antes de eso, les recomiendo leer lo mío, después ver la película y al final, si aún tienen ganas, ver lo que escribieron otros.

Hubo un día en que a Alfonso Cuarón se le ocurrió filmar esta película en la que a los humanos se les ha terminado el fino hilo de in-bestialidad que tenían (yo me pregunto porqué nos asustamos de que eso suceda en el año dos mil veintisiete, cuando en realidad lo vivimos todos los días: por ejemplo este domingo, la fuerza armada americana nos dio una demostración de estupidez, paseando un F-16 sobre el mar, destrozándonos los tímpanos, llenándonos de mierda la cabeza: "Miren, miren como nuestros aviones hacen más acrobacias que los del Cirque du Soleil", y se gastan en combustible el presupuesto de uno de los municipios de la ciudad, en un pájaro metálico que cuesta lo mismo que lo que gastamos en el programa "vaso de leche" en un año).

[Reflexión] Cuando a Bono se lo ganó la corona

Y... bueno, no cabe duda que todos se caen y terminan por abrazarse de la fama para justificar sus cambios en la forma de pensar.

Bono, el luchador social que cantara Sunday bloody sunday, New year's day y otras canciones de protesta; Bono, quien hiciera canciones para "In the name of the father", película que habla de la libertad de Irlanda y de la injusticia británica, Bono, sí, ese mismo que hace unos años pugnaba contra el estatus quo, recibirá el título nobiliario de Sir. ¿Qué más falta, que nos digan, que Gandhi tenía una casa en Picadilly?

No importa que no sea inglés y que no lo pueda recibir y ostentar. Me basta con que haya aceptado tenerlo y esté "orgulloso de ello"...snif (perdón por el visceralismo, pero vivimos un tiempo en que nuestros héroes son como animales en peligro de extinción)... Bono ha perdido toda su esencia.

Parece que la gente que llega alto, lejos de inyectar sus sueños a los políticos y empresarios, termina por tomarse la zanahoria del poder... por eso me quedo con Marley y Morrisson... al menos ellos se dieron el lujo de morir con la integridad y el respeto por sus sueños.

O como dijo aquella canción... where are the cowboys now ?



[Reflexiones] El Andaryego y el Rey Misterio


Para aquellos que no sepan, el andariego también tiene el mote de "El rey misterio". Este me fue dado por un amigo chofer que nos llevó por la ruta de Kuélap y Leymebamba, en la provincia de Chachapoyas.

No sé a qué se debe que me haya llamado así, tal vez por lo mexicano, lo cómico (no por lo mamey) y lo chaparro, pero cada vez que me veía, me decía "Rey misterio, rey misterio...!!" entonces yo ponía mis brazos con pose de luchador (no social, sino del cuadrilátero) y él se reía...

Como no hay cosa más satisfactoria que ver reír a la gente, yo me divertía y nos divertíamos todos... el Rey misterio se quedó con el apodo.

Ayer, en un momento de ocio me puse a buscar al personaje con el que fui comparado y bueno... he de confesar que no encuentro mucha similitud, pero se los presento a ver qué opinan

[Reflexiones] Los impactos de la globalización y Apocalypto, la película.


En interesante artículo del día de hoy, don "Espidi", un indígena yucateco, cuenta su experiencia como actor en esta nueva película de Mel Gibson en la que aparece como brujo maya. Al parecer, no tiene un papel tan relegado, pues en el film es un brujo que cuenta la historia de la caída del pueblo maya.

Lo interesante es que don Espidi recibió un pago de 160 mil pesos, con lo que puso un ciber café en el pueblito en el que vive (un lugar a unos 40 kms de Mérida).

[Reflexiones] La fama es una buscona. (Filosofía en verso)


La fama es una buscona

Dicen que la fama andaba un día por el barrio
y preguntando se enteró que hacía mis pininos.
Me fue difícil saber porqué visitaba mis territorios,
pero según dicen, ella siempre anda distintos caminos.

[Reflexiones] Hipotético encuentro con Gulliver. Historia en fotografías.

Hace un par de días, caminando por la calle, tuve visiones raras... un hombre tirado, cabezas sin cuerpo, cristales transformadores...

Todo comenzó cuando vi a través de un vidrio. Al principio no había nada.


[Reflexiones] Andares de Lima como estudiante. Una noche.

Ayer fue un buen día. Van unas buenas fotos que pude hacer, junto con un par de videos que obtuve de un espectáculo llamado "Pregonanzas y zapatécimas". Este último fue en el centro Ricardo Palma, de Miraflores. Hubo bailes, cajoneada, y zapateada.


[Reflexiones] El Doc Justice: Liberté, égalité, fraternité.

Disons que tout est écrit. Pensons qu'il n'est plus nécessaire d'écouter les gens qui se répétent parce que nous avons tout entendu. Quelle est la raison pour laquelle les choses dans la vie ne changent pas? Nous pourrions penser que les humains le savent tout, que nous n'avons plus besoin d'écrivains, qu'il n'y a pas besoin de se dire que tout es "bien controlé".

Pourquoi donc est-ce que le monde ne change pas? pourquoi est-ce que la pauvreté continue à exister? Si L'ONU sait ce qu'elle fait... somme nous de hommes ou des bêtes?

Regardez les chiffres, étudiez les besoins du monde, pensez aux endroits abandonnés de la societé mondiale, saurons-nous, les humains, penser à la faim, à la vie, à l'injustice?

Quand j'étais jeune, Pif existait, et il y avait un mec qui s'appelait le "Doc" Benjamin Justice... est-il mort ????