[Reseña] Sobre Chéjov y las armas. "El Vengador"


Me estoy divirtiendo con Chéjov (un escritor ruso de pricipios de siglo... XX, claro)

Ahora que están de moda las pistolas, me topé con un cuento buenísimo: El Vengador.

Estuve a punto de sucumbir y pegar todo el cuento acá, pero eso se me hace una guarrada, no me gusta eso del "copy y paste" de las cosas que escriben los demás: prefiero citar y poner una parte del texto.

Así es como comienza, y lo dejo empezado para que lean el resto en el link que aparece abajo.


"Inmediatamente después de haber sorprendido a su mujer en el lugar de su delito, encontrábase Fedor Fedorovich Sigaev en el almacén de armas de Schmuks y C.ª eligiendo el revólver que mejor pudiera servirle. Su rostro expresaba ira, dolor y una decisión irrevocable.

"Sé lo que tengo que hacer -pensaba-. Cuando son profanados los fundamentos de la familia y el honor es pisoteado en el barro y triunfa el vicio..., yo, como ciudadano y como hombre honrado, debo ser el vengador. La mataré primero a ella, luego a su amante y después me mataré yo".

No había escogido todavía el revólver ni matado a nadie, cuando ya empezaba su imaginación a dibujarle tres cadáveres ensangrentados con los cráneos triturados y los sesos fluyendo...Barullo, tropeles de curiosos y autopsias.

Con la insana alegría del hombre ofendido, imaginaba el horror de... (sigue acá:)
http://galeon.hispavista.com/letrasperdidas/consagrados/c_chejov17.htm

Tal vez cuando lo terminen de leer (no es largo, un par de páginas solamente), se den cuenta de que el final, comparado con el del Virginia Tech, es... Buena lectura, pues.

No comments: