[Reflexiones] Post Corto de trabajo de campo en Colombia


Ya no sé si deba estar muy feliz o simplmemente triste de ver el tiempo pasar y pensar que el viaje se agota y hay que ir pensando en volver.

Una excelente estadía en Otún Quimbaya, mucho aprendizaje. También mucho aire limpio, muchas novedads y menos fotos y caminatas de las que pensaba. Insisto en que hay algo raro con Colombia que aún no he logrado comprender (aunque pensádolo bien, no entiendo tampoco muchas cosas de México). Ignoro si algún día terminaré por saber algo o simplemente seré de los más perdidos por la vida.


La gente me pregunta cómo me he financiado, cómo he hecho... uff... amarrándome el cinturón, será: evitando las borracheras caras y chupando en Polvos azules, en los Guariques de a 10 soles por litro de chela. Comiendo poco y gorreando mucho, jeje.

En fin, estoy fuera de Otún Quimbaya y en un par de días me estaré moviendo hacia Ecuador a estrenar mi visa que en lugar de decir "ecoturismo" dice "ecosistemas", vaya honor que me hicieron, al menos es algo que parece más serio, no? porque con el ecoturismo, todos dicen que sólo estoy vagando... (y cuando les digo que soy el andaryego, más aún... como que no siempre puede uno ser sincero).

Un par de fotos de estos últimos días, y algunas reflexiones sobre lo que pasa por este lado del mundo.

1. No entiendo nada de la realidad social de Colombia: paras, militares, guerrilla, izquierda liberal no liberal, conservadores, conservacionistas, ecoturismo que no es ecoturismo, gente que te sonríe y a la hora de la hora te deja plantado...

2. No hay ecoturistas: sí, hay sitios interesantes, pero lo más que hay son algunos deportistas o gente preocupada por el medio, pero nadie ve el ecoturismo como nuestra mesa famosa de las tres patas cojas que algún día se puede caer.

3. Las mujeres de Colombia, a pesar de todo, siguen sonriendo y mostrando su belleza. Algunas dicen que si me las llevo a México, pero cuando les digo que sí, me dicen que primero le vaya a pedir permiso a sus padres... y eso está más complicado, porque no hablo colombiano, jejeje.




No comments: