[Reflexiones] "Ya me quiero regresar"

Hace días que estoy perdido. La brújula llegó a un centro magnético tan grande que ya no sabe dónde está el norte.

En esta gris ciudad es imposible mirar al cielo para ver el sol y orientarse, creo que no hay cosa más terrible que estar "secuestrado" sin estarlo.

- Se te acaba la inventiva
- Te pierdes en el único resquicio: El Juanito
- Se te acaba la pasión
- Se te olvida que el Perú está más allá de todas estas caras tristes

Ahora comprendo a un buen amigo cuando dice que vive en el Perú, pero sobrevive en Lima.



Y el primer comentario que viene siempre es: "Ya regrésate". No, si lo que enerva acá es el cansancio de la espera. Cuando tú has hecho toda tu tarea y los demás, no. Es en ese momento cuando te preguntas si estás en el sitio correcto, si no tenía razón Kundera cuando decía que "La vida está en otra parte".

Y es cuando te recuerdas que una respuesta también puede ser "No", o "No, gracias" (para ser más gentiles que todos los que no te saludan y te ignoran en la calle). Te dices que en efecto, puedes estar equivocado, puedes haber elegido erróneamente hace meses y estás siguiendo el camino que no es, que estás dando más vuelta de la que tenías que dar.

Y son esos momentos de hueco emocional, de vacío mental, de esperanza perdida, los que aprovecha el lado oscuro de tu corazón: te dice que busques a un Dios que no existe, que sigas a un destino que no figura por ningún lado, que veas tu horóscopo y tu carta astral, pues del movimiento de las estrellas dependes... el vacío del alma que llena el confort de no responsabilizarte por lo que te está pasando; la facilidad de acusar a otros por tus males.

¿Acaso no eres tú quien decidió? ¿Acaso no eres tú quien confió? Acusar a otros de tus fallas no funciona en los hombres racionales.

Una vez más: la felicidad no es sino un estado temporal. Tienes que levantarte y andar, seguir, no cerrar más los ojos, no dejar a otros las decisiones de tu vida. Con tal de que elijas, te puedes equivocar una vez más, pues de eso se trata esta carrera, homo faber, de hacer tu mundo, de trazar tus metas y de ir hacia ellas. Pero lo peor es no elegir y con ello, dejar que los demás lo hagan por ti.

Sé que para muchos esto es más cómico que serio, pero una vez más, algo que me recuerda la aventura Jedi es que la fuerza viene de uno mismo, y si no recordamos eso cada día, corremos el riesgo de caer en las manos de otros



Cuando despiertes y sientas que algo está mal, no te dobles, por el contrario, levanta la cara, saca el pecho, toma aire: encuentra la pasión que te mueve y mira hacia el frente... seguro llegarás.

No comments: