[Reseña] Los Espejos, de Galeano

He hecho ya dos notas sobre Los Espejos, de Galeano. Las dos primeras fueron a partir de sendas entrevistas que me gustaron mucho, al grado que prácticamente hice fila con mi librero favorito para que en cuanto llegara, yo fuese de los primeros en "tener la oportunidad de comprarlo". Esta tercera y última es una especie de conclusión. 

Lo primero que tengo que decir es que su manejo de relaciones públicas y mercadeo fue muy buena, tal vez un poco mejor que el mismo libro. No quiero decir que sea malo, pero uno siempre debe dudar cuando le venden algo a base de tanta repetición.... será por algo.



En fin, llegó a mis manos, lo abrí y comencé a leer. El tamaño de una novela y lo primero que me encuentro son párrafos. ¿Tendré que leer trescientas y tantas páginas de reflexiones en pequeños párrafos, me pregunté? La respuesta es sí.

Y poco a poco comencé a comprender que navegaba en el tiempo: las reflexiones no eran temas aislados sino que lentamente se fue trazando ante mí, la historia de la humanidad, con todas sus irrealidades, mitos, leyendas, fábulas, verdaders y mentiras.

Estaba por copiar algunas de las frases, pero lllegó alguien antes y me pidió el libro, así que me quedé sin notas que transcribir. Sí puedo decir que hay pensamientos interesantes y que Galeano se cuestiona, sobre todo, la legitimidad de los que cuentan la historia (esa vieja pregunta de si la historia es verdadera o si las verdades se hacen historia, porque el que la cuenta es siempre el ganador y no el perdedor).

Yo diría que se encuentra en la línea de la sociología, pero claro, "light", es decir para nosotros, "vulgo-público en general" y bueno, es que tampoco tendría que ser para más un libro que es para ser vendido a muchas personas y no a investigadores. Los que quieran más, que se vayan a las fuentes que ocasionan esos pensamientos de Galeano: Todorov, Tourraine, Lévy-Strauss, Marx y muchos más que ven el mundo con mayor profundidad.

No recomiendo comprarlo para tenerlo en la cabecera, pero sí leerlo. Si lo puedes pedir prestado a alguien o robarlo del anaquel de la librería más odiada (la de la tienda de autoservicio, por ejemplo, porque a la librería querida no se le roba nada), o de plano pedirlo prestado para no devolverlo y pasarlo a alguien más, vale la pena.

Sé que habrá quien diga que con estos comentarios no convenzo a nadie, pero no es así, en verdad me entretuve unas horas y lo disfruté. No dudo que tú también lo harás.

No comments: