[Reflexiones] En México, la literatura es para burgueses: Emanuel Carballo

Interesante resaltar el comentario de Carballo en la entrega de los premios a las Ciencias y las Artes 2006. Ahí estaba Fox y le entregaron la carta sobre lo que sucedía en Oaxaca (para que se entere, le dijo Julieta Egurrola), y muchas autoridades de la Cultura, entre ellos Luis de Tavira y Juan Ramón de la Fuente. Me gustaron estas frases de Carballo:

En su discurso, el crítico literario Emmanuel Carballo afirmó que pensar que en México la literatura llega al pueblo, ''es una mentira: el pueblo no sabe leer, y si sabe aún no puede ir más allá de los cómics y las fotonovelas".
El galardonado con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura dijo que en el país ''el libro es caro, casi un objeto de lujo. En definitiva, la literatura mexicana se desenvuelve dentro de un círculo burgués: la escribimos los burgueses, la editamos los burgueses, la leemos los burgueses y la criticamos los burgueses. Todo queda en familia.

''En México, la literatura no tiene nada que ofrecer. En primer término porque su misión específica es reducida: se concreta a mostrar y no a remediar."

No comments: