[Reflexiones] Hablando de escritores sin suerte: Bernardino de Sahagún


En mi lectura de La Conquista de México, de Tzvetan Todorov me encuentro con la historia de Fray Bernardino de Sahagún (qué pena que la esposa de Fox tenga este apellido que no merece), un monje franciscano -para muchos de nosotros que sólo conocemos el nombre porque es el de una calle de la ciudad- que hizo un gran trabajo de recopilación de información sobre los mexicas. Uno de los más importantes y a quien debemos el Códice Florentino.



Y ahora que pienso sobre futuros, carreras, preparaciones y posgrados, me encuentro con que a Sahagún no se le publicó en vida sino una ínfima parte de sus obras:

"Tuvo tan poca dicha este bendito padre en el trabajo de sus escritos, que estos once libros que digo, se los sacó con cautela un gobernador de esta tierra y los envió a España a un cronista que pedía papeles de Indias, los cuales allá servirían de papeles para especias. Y uno de los demás que acá quedaron, no pudo imprimir sino solo unos cantares, para que en sus bailes los cantasen los indios en las festividades de Nuestro Señor y de sus santos" (los demás escritos se imprimen en el siglo XIX y XX).

Y nosotros los novatos que nos consideramos sin suerte por no recibir la oportunidad de publicar nada... cuando la fama es simplemente una cuestión de suerte y de gustarle a la masa, o a un grupo lo suficientemente grande -o poderoso- como para que te pongan en un anaquel.

No comments: