[Reflexiones] Ignominias y vaticinios del futuro.


Ignominias y vaticinios

¿Cómo no criticar el modo en que funciona hoy nuestro mundo? ¿Acaso no podemos darnos cuenta de nuestra corta visión universal e histórica?

Ayer los conquistadores llegaron y se toparon con los indios. Los llamaron bestias y los trataron como tales. Hasta hubo un concilio en que se discutió si eran el mismo tipo de humano. Se dijo que no tenían alma y nadie lo negó.

También se aceptó la esclavitud: era apropiada y era cierto que había humanos nacidos para mandar y otros para ser mandados. Apenas hace 150 años que los hombres dejaron de tener grilletes y propietario.




Se admitió hasta hace 40 años que las mujeres eran gente de otra clase y que no podían participar en política ni en otras actividades “de hombres”; en la misma época, los negros eran hechos a un lado y no tenían derecho a sentarse donde los blancos, o asistir a sus escuelas.

Ahora nos dicen que las naciones deben hacer el libre comercio: se nos pide abrir las fronteras pero vemos cómo nos hacemos dependientes de las ricas potencias (y el comercio lo hacen ellas). A cambio, se nos exige que tengamos pasaporte, nacionalidad, visa... y se nos prohíbe trabajar en otros países: la mano de obra no forma parte del libre intercambio; somos libres, pero ellos eligen al que puede entrar a sus tierras.

Nos cuestionamos cómo volar, cuando sabemos que con el DNA y la genética tendremos alas y respiraremos bajo el agua; un día hablaremos con los delfines y los perros. Seremos más que amigos: nos complementaremos.


Dicen que Dios no quiere porque va contra la creación, pero ni Alá, ni Buda, ni Cristo permitirían tampoco que los creyentes se matasen entre ellos: los dioses sólo existen para justificar el dominio de unos sobre otros.

Y mientras el futuro llega, nos siguen negando el derecho a criticar y reclamar: los medios y el poder económico rigen nuestro destino y deciden en nuestro nombre qué está bien y qué está mal.

Por fortuna, algún día nos mofaremos de aquello en lo que hoy creemos: los que hoy piensan que estamos locos, mañana nos darán la razón.

No comments: