[Reseña] Sobre Big FIsh y Burton


Creo que hay dos cosas que no podemos negar: la primera es la imaginación de Tim Burton y el riesgo que toma al hacer películas que se encuentran mucho entre el imaginario, la fantasía, la ficción y el infantilismo: algunos podrían pensar que son sólo para niños o que nada tienen de real.

La segunda, y me duele decirlo, es el desprecio que tiene hacia lo no americano o "primermundista" (se acusó a Charlie y la fábrica de chocolate de hacer una apología de la esclavitud, en el Big Fish, los asiáticos son tontos, y en Ed Wood hay un marcado sarcasmo contra los migrantes mexicanos en California), pero por esta vez desecharé el lado político para hablar de lo que sí sabe hacer: el cine.


Big Fish me gusta mucho, varios son los motivos: sus personajes, esos seres que son un poco inventados y que al final de la película resultan ser también un poco reales; la historia del padre que sabe que al final, siempre es mejor contar una historia con un poco de emoción y fantasía que algo banal y sin chiste... es decir, aderezar y poner la sal que con frecuencia nos hace falta para lograr un sabor más fino; y la parte del hombre que hace las cosas para lograr sus sueños.


Sí, debo confesar que me siento o que quisiera sentirme reflejado en ella: ser el que viaja y en el camino conoce todo tipo de gente extraña y rara, pero que va construyendo una serie de historias a través de esto. Algunas inverosímiles, y otras un poco más creíble, pero al final, una persona que ha vivido cosas y no alguien que se ha quedado simplemente pegado detrás de la televisión, ¿o no es así?

Me hace pensar en tanta gente que teniendo la oportunidad de descubrir, probar, conocer, oler, inventariar, aprender, simplemente prefiere dejar que otros cuenten sus aventuras y después levanta o bajar el pulgar como el César que da la venia o la retira, para que la vida del gladiador continúe.


Lástima de fondo político, (¿o será simplemente una visión excesivamente práctica de la vida?), pero aún así, tengo que decir que Burton es de mis directores favoritos, al fin y al cabo, nadie es perfecto, ¿no?

Tres pequeñas fotos de momentos divertidos, personajes simpáticos, y extravagancias burtonianas. Los dejo con las últimas palabras de la película: A man tells his stories so many times, he becomes the stories, they live on after him, and in that way, he becomes immortal ¿No suena un poco a lo que algunos quisiéramos hacer, de ser recordados por haber hecho algo interesante?

... buen arranque de semana !

No comments: