[Reseña] Children of Men, de Alfonso Cuarón. (Niños de hombres)



Para quien quiera más.. ahí está la galería con links sobre la película, pero antes de eso, les recomiendo leer lo mío, después ver la película y al final, si aún tienen ganas, ver lo que escribieron otros.

Hubo un día en que a Alfonso Cuarón se le ocurrió filmar esta película en la que a los humanos se les ha terminado el fino hilo de in-bestialidad que tenían (yo me pregunto porqué nos asustamos de que eso suceda en el año dos mil veintisiete, cuando en realidad lo vivimos todos los días: por ejemplo este domingo, la fuerza armada americana nos dio una demostración de estupidez, paseando un F-16 sobre el mar, destrozándonos los tímpanos, llenándonos de mierda la cabeza: "Miren, miren como nuestros aviones hacen más acrobacias que los del Cirque du Soleil", y se gastan en combustible el presupuesto de uno de los municipios de la ciudad, en un pájaro metálico que cuesta lo mismo que lo que gastamos en el programa "vaso de leche" en un año).

No, si lo humano lo perdimos desde el día que nos dijeron que para ganar algo teníamos que patear al prójimo, y que teníamos que ser mejores que nuestros hermanos, para que nos fuera mejor que a ellos.

Pero enfin, supongamos que a Cuarón (sí, el mismo que hizo La princesita) se le ocurre filmar esta película del día en que los hombres ya no pueden procrear más niños, y en cambio sí pueden seguir jodiendo a los inmigrantes, mandándolos a ghettos, deteniéndolos por no tener papeles y haciendo de ellos gente ya no de segunda, sino de cuarta, quinta y hasta enésima. El mundo no es de Alfas y Betas, como el de Huxley, sino gris y triste porque la gente ya no le ve interés al futuro (claro, para todos aquellos a los que les dijeron que para ser feliz en la vida había que plantar un árbol, tener un hijo y -no digamos escribir, sino leer- un libro) si no puede seguir saturando al planeta de pequeñines con carreolas marca Mercedes Benz.
Cuarón ha entendido también que hoy el mundo es un babel de muchos idiomas y hace que sus personajes se expresen en ruso, en alemán, en inglés, en español y en otros idiomas; los hace rubios, negros, amarillos, morenos; y también hace personajes de primera y segunda dentro del mismo país: no es lo mismo un burócrata londinense que un campesino de Sussex.


¡Entiéndelo! parece decirnos Michael Caine en esta foto, esta película exagera todo lo que somos, pero nos deja muy claro lo que somos: seres ruines y viles dispuestos a sacrificar al prójimo con tal de ganar dos centímetros cuadrados más de espacio o tres centavos de libra esterlina, y seguimos creyendo que es una ficción...

Pero claro, las ONG's nos salvarán. Ahí están los del proyecto "human project": esas fuerza ocultas, gente que trabajando desde el submundo han llegado para decirnos que sí creen en el homo sapiens sapiens, que sí existen los valores, que el hombre sí puede ser hombre todavía, y no esa mezcla de bestialidad...

Una película que tiene muchos mensajes ocultos, que tiene ganas de mostrarnos que el mundo no tiene porqué convertirse en un Mundo Feliz, sino que también se puede convertir en una Rebelión en la Granja, si así lo queremos y seguimos actuando como vamos.


No, no se trata de que Cuarón sea mexicano, ni que Guillermo del Toro también, o de que Gonzalez Iñarritu sea chilango: creo que para fortuna de muchos, ellos han dejado el chauvinismo de lado y claro, insisten en que aman a México y que están muy orgullosos de serlo (también por no perder el favor del público), pero creo que cuando hablamos de Tim Burton, Spielberg, Kurozawa, Kousturika o Wong Kar Wai, lo que menos nos interesa es su nacionalidad, sino su nombre y su personalidad.... y más allá de todo eso, su visión del mundo, su preocupación por transmitirnos un mensaje, en el idioma que sea, en el lenguaje que sea, en el formato que se pueda... enhorabuena por esta película

Si quieres ver más y saber un poco, llégale acá: http://www.childrenofmen.net/

No comments: