[Reseñas] Sleep dealer



Oaxaca, México. Año: Dosmil-algo... el futuro. El agua debe comprarse a una empresa que la tiene toda encerrada en presas y dispara sobre aquel que intenta tomarla sin pagar. Memo y su padre llevan dos bolsas de 35 litros y tienen que pagar en dólares a una máquina que les recibe ochenta y cinco de los del Tio Sam.

El personaje principal es "hacker" y se dedica a escuchar conversaciones de los que está conectados a la red: una internet avanzada a la que te puedes insertar solamente si cuentas con unos "nodos" en el cuerpo que se enchufan directamente a tu sistema nervioso... y dicen que sirve para mejorar las comunicaciones humanas y viajar por el mundo sin moverte de tu casa.




Memo (raíz etimológica: tonto) tiene que salir de su pueblo y se encuentra con Luz (¿más símbolos?) quien le relaciona con aquellos que lo pueden hacer entrar al gran nervio del mundo, del mercado internacional.


Tijuana, México. La frontera está totalmente cerrada y en el paso fronterizo del lado americano hacia el azteca un cartel advierte: "saliendo de USA, entrando a México: hágalo bajo su propio riesgo". En el puesto migratorio, un robot advierte que estás entrando en un país con 212 organizaciones delictivas, terroristas del agua (aquellos que no aceptan que sea privatizada -El Ejercito Maya de la Liberación del Agua-). Watch out.

Si tienes tus nodos puedes trabajar en las nuevas empresas nodo-maquiladoras que prometen el sueño americano: Cybreacero te permite trabajar turnos de 8 o 12 horas en los que te conectas y controlas un robot que está del otro lado de la frontera. ¿A qué te dedicas? A cosechar naranja, a contruir rascacielos, sólo que ya no es necesario que estés "del otro lado": lo puedes hacer desde tu sitio. Tal vez trabajas en Los Angeles o en Nueva York. Ganas dólares y los puedes transferir a través de una pantalla electrónica que te quita impuestos, comisiones y en el instante entrega a tu familia en Oaxaca los ahorros que les envías.


El padre de Memo murió y el que lo asesinó lo busca ahora. ¿Podrá Luz servir de algo o sólo es una chica que vende sus memorias a "Tru-E-node", una especie de Youtube que te paga cuando alguien observa los videos de tu vida...?

Si estás en Lima y la puedes ver, búscala. Si estás en otra parte del mundo, comienza a buscarla porque no sólo es una película futurista más cercana de lo que parece, sino que además está hecha por un realizador de ascendencia peruana (Alex Rivera) y se acaba de estrenar en el Festival Sundance... y en Lima. Que conste que la recomendó primero el Andaryego. El sitio web no tiene gran cosa, pero te permite registrarte para darte más información (en el título del post)... en un futuro cercano.

Acá hay otra reseña, pero en inglés: http://www.alternet.org/movies/90651/sci-fi_heroes_take_on_the_system/?page=entire

No comments: