[Reseñas] One flew over the cuckoo’s nest, con J. Nicholson


Hace mucho tiempo que debí haber visto esa película.

Jack Nicholson es de casi todos conocidos. Tal vez para los de la nueva generación no mucho, pero si son buenos cinéfilos, seguro lo conocerán pronto.

Hoy vi "One flew over the cuckoo’s nest", que en español (ah! Nuestros geniales traductores) se llamó algo así como "Nadie sale vivo de aquí". Es una película de 1975, con geniales actuaciones que si no has visto, no deberías de estar leyendo este post, sino buscándola en un cine, cineteca, mercado pirata, o simple y vil centor de renta de películas.



Nicholson hizo siempre de loco, de brujo, de malo... y la verdad es que esas cejas, el escaso cabello y la mirada de maldito le quedan muy bien y son perfectas para demostrar el argumento de este filme: ¿Quiénes son los locos? ¿Los de afuera, o los de adentro?


Es, sí, esa vieja y repetida duda de siempre, pero la verdad es que cuando uno ve un manicomio (al menos el de las películas, porque los verdaderos, aún no los conozco, pero no dudo que difieran de un día en la calle), sí duda entre la cordura y la locura.

Esta es la historia de cómo un cuerdo puede volverse loco, o de cómo un loco puede volverse cuerdo... como la quieras ver, pero eso sí, no dejes que pase otro fin de semana... ah! pequeña recomendación: fíjate en los detalles y no pierdas las expresiones, gesticulaciones del Chief...

No comments: