[Reseña] Canciones: Tu amor es un periódico de ayer.

Ayer, mientras me desplazaba por esta gris ciudad (que en estos meses comienza a tomar algo de color), tuve la buena ocurrencia de quitarme los audífonos para escuchar el trino de los autos y los sonidos ambientales de los choferes (Radio Panamericana, normalmente).

Tuve una grata sorpresa al encontrarme con esta canción, que no pongo acá porque no pienso ponerme a buscarla, pero de la que sí encontré rápidamente la letra... se las paso para que se entretengan un rato y miren que el amor y el periódico son bien parecidos.


[Reflexiones] En México, la literatura es para burgueses: Emanuel Carballo

Interesante resaltar el comentario de Carballo en la entrega de los premios a las Ciencias y las Artes 2006. Ahí estaba Fox y le entregaron la carta sobre lo que sucedía en Oaxaca (para que se entere, le dijo Julieta Egurrola), y muchas autoridades de la Cultura, entre ellos Luis de Tavira y Juan Ramón de la Fuente. Me gustaron estas frases de Carballo:

En su discurso, el crítico literario Emmanuel Carballo afirmó que pensar que en México la literatura llega al pueblo, ''es una mentira: el pueblo no sabe leer, y si sabe aún no puede ir más allá de los cómics y las fotonovelas".
El galardonado con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura dijo que en el país ''el libro es caro, casi un objeto de lujo. En definitiva, la literatura mexicana se desenvuelve dentro de un círculo burgués: la escribimos los burgueses, la editamos los burgueses, la leemos los burgueses y la criticamos los burgueses. Todo queda en familia.

''En México, la literatura no tiene nada que ofrecer. En primer término porque su misión específica es reducida: se concreta a mostrar y no a remediar."

[Reflexiones] La mar, siempre la mar. Sobre lo cíclico de la vida.

Es una historia de nunca acabar. Pasamos de la evolución a la competencia: unos pocos suben del nivel socioeconómico y de pronto, cuando están arriba, se olvidan que un día sufrieron hambre y miseria.

Un policía desnudo es un asesino en potencia; sin escudos que legitiman su violencia.

Es como un cuento sin final, como ver a las olas llegar y saber que nunca van a penetrar tierra adentro: no tienen porqué. Su ciclo es subir y bajar, pero nunca caminar.

Sólo cada ciertos años, el mar, como el humano, se cansa de ver tanta playa y tanto de lo mismo. Entonces, decide saltar, brincar, penetrar, invadir, transfigurar, destruir.

Y al poco rato, todo es igual: mar en calma, tierra en reconstrucción, seres descansando en la playa, sobre la arena suave.

[Reflexiones] Viendo te vi. Ilusión en poesía.

Viendo te vi

He comenzado a descubrirte,
a conocerte sin que estés.
Cuando creí comenzar a entenderte
desapareciste sin dejar pista

Sufrí de pensar que no seríamos nada
y te acusé de ser demasiado artista
me dije que en vano te idolatraba
pues desde arriba todos tenemos vista

Viendo el mar descubro tus secretos
y desde este punto secuestro tu mirar
Tal vez la intrepidez sea eso que tienes de especial
pero a mí, me encantaría contigo un trayecto andar

Larcomar, Octubre 2006. Mirando una de esas mujeres hermosas que de pronto aparecen por nuestras vidas.